Joan y Tom han compartido su vida durante muchos años. Han construido juntos un matrimonio estable y feliz. Han afrontado muchas situaciones, algunas de ellas difíciles como la pérdida de su hija Debbie. A Joan le diagnostican cáncer de mama, lo que supone un gran impacto emocional. Afrontan este nuevo revés de la vida con amor, teniendo que afrontar sus miedos, pero también manteniendo la esperanza a pesar del sufrimiento.
POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA:
- Por la química entre los actores protagonistas, Liam Neeson y Lesley Manville, que transmiten convicción y fuerza en sus interpretaciones.
- Por tratar una enfermedad que afrontan muchas personas diariamente y que implica superar miedos, enfrentarse a nuevas situaciones, apoyarse en otros para encontrar fuerza. Muestra el sufrimiento y la esperanza de quien lo vive en primera persona, pero también de quienes acompañan de cerca.
UNA ESCENA EN LA QUE PROFUNDIZAR:
Joan vive un momento de crisis que posibilita que Tom y ella abran el corazón y se acojan mutuamente en su fragilidad. Tom le dice abrazándola que está llegando a la meta. Un momento donde el abrazo, el cobijo y la caricia dan más fuerzas que las palabras. El amor incondicional es el amor extraordinario.
CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:
La importancia del acompañamiento
Tom muestra su amor en la incondicionalidad de su presencia, apoyo y cariño. Joan puede sostenerse en él encontrando el apoyo necesario. Le transmite seguridad y calma. Permanecer a su lado se convierte en la mayor expresión de amor. Supone enfrentarse al temor de una nueva pérdida, después del fallecimiento de su hija. Ante la tumba de ésta Tom se desahoga y dice: “¿Cómo le pido que no se muera?”. Quizá conozcas personas que afrontan un cáncer o alguna otra enfermedad que pone a prueba las fuerzas: un familiar, un compañero de trabajo, un amigo.. ¿Te sientes invitado a acompañar, a estar cerca de quienes afrontan una situación así? ¿Qué despierta en ti ser testigo del sufrimiento de otros? ¿Cómo puedes generar cadenas de solidaridad, implicando a otros, siendo sembrador de esperanza?
La empatía
En medio del proceso, cuando afloran los miedos, ambos se sienten incomprendidos por el otro. Tom le llega a decir: “Lo hago lo mejor que puedo”. Ponernos en el lugar del otro cuando aflora el conflicto es un punto de partida para el reencuentro. Joan encuentra en Peter que está en fase terminal (y había sido profesor de su hija) un apoyo con quien compartir. Steve, la pareja de Tom, también encuentra en Tom alguien en quien sentirse comprendido. La escucha y la comprensión que nacen de la empatía pueden ser profundamente sanadoras. ¿Quiénes de mis ámbitos de vida están a la espera de una palabra o gesto que nazca de la empatía?