La historia comienza en Honduras, donde una mujer convence a un padre soltero para llevar a sus hijos a un casting. Cuando regresa unas horas más tarde, el lugar está abandonado, sin rastro de los niños. Se trata de una red de tráfico y explotación de menores.
Tim Ballard, un ex agente del gobierno, está involucrado en perseguir a aquellos que promueven la pederastia infantil. Conoce a uno de los niños y termina poniendo todo en juego para tratar de rescatar a Rocío, una niña desaparecida en la selva colombiana.
POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA:
Basada en hechos reales, en la historia del activista Timothy Ballard, mormón, padre de seis hijos, que se infiltró en Colombia para intentar desarticular una organización dedicada al tráfico de niños.
Por ser una película independiente, que contó con muy poco presupuesto y finalmente consiguió una gran difusión a partir del crowdfunding y el apoyo de determinado grupos religiosos y sociales
Por su intención de generar conciencia, por la forma en la que aborda el tema tratando de no caer en el morbo. Busca denunciar una realidad poco conocida pero de gran impacto.
TRES ESCENAS EN LAS QUE PROFUNDIZAR:
Tim, en un momento dado, vive la disyuntiva entre abandonar o seguir con algo que parece un empeño personal y que está poniendo en riesgo su estabilidad laboral y familiar. En ese contexto, conoce la historia de Vampiro, alguien que ha vivido un proceso de conversión de una forma muy peculiar y que ha decidido cambiar de vida, fruto de lo que reconoce como una llamada de Dios. Le dice una frase que le impacta profundamente: «Si alguna vez hubo un momento para preguntarse si Dios existe, ése fue».
Tim, decidido a afrontar la situación, pide ayuda a su amigo Pablo para que le apoye en financiar la operación de rescate de los niños. Éste le dice que no puede ayudarle por sentirse desbordado ante la propuesta. Tim le dice: “no pienses en los 50, piensa solo en una”. Y le deja la foto de Rocío, alguien concreto con un rostro, una historia, una familia.
Tim contempla a los niños que han sido liberados después de una compleja operación policial. Los ve recuperar su niñez, simplemente cantando y jugando. Vampiro le dice: “es el sonido de la libertad”.
CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:
El tráfico de menores
¿Conoces algo de esta realidad tan compleja y dolorosa como es el tráfico de menores? La UNICEF nos dice que un 28% de las personas involucradas en la trata de personas, son niños. En algunas zonas de África y América pueden suponer hasta un 60%. En muchas ocasiones el motivo de la sustracción de estos menores es la explotación sexual. Hay una estrecha relación entre tráfico de niños y pornografía infantil. La película pone el foco en denunciar que se trata de un verdadero negocio que mueve millones de dólares.
¿Qué puedes aportar desde donde estas? Quizá es informarte más a fondo, o visibilizar esta problemática entre tus conocidos o colaborar con alguna organización en defensa de la infancia.
El poder de los acontecimientos significativos
Tim va viviendo una serie de vivencias que se convierten en verdaderos acontecimientos significativos: un video que le conmueve, la reflexión de un compañero de trabajo, el encuentro con Miguel, la conversación con Vampiro… Todo esto le alcanza de tal manera que siente que no puede seguir con su vida de la misma manera. En todo esto que vive intuye una misión, algo que necesariamente le implica por entero.
Muchos proyectos, santos, brechas.. han surgido de esta capacidad de dejarse alcanzar y conmover por la realidad. Esta es una de las raíces por las que surge la dimensión apostólica de la fe. ¿Vives abierto a que la realidad te hable, te duela, te interpele?