Narra la historia de Julia, madre de la desaparecida Ger. En el proceso de búsqueda de su hija, va encontrándose con otras mujeres en el camino, con quienes comparte luchas, frustraciones y esperanzas. Julia nos ayuda a comprender qué viven las familias de aquellas mujeres que un día desaparecen y ya no vuelven a casa. 

La película pone el foco en la impunidad como el gran problema, y muestra a lo que se enfrentan las familias: la ineficacia del gobierno y de la justicia, la corrupción de la policía, además de su propio dolor y frustración por apenas poder encontrar respuestas.

POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA:

Película basada en hechos reales que trata sobre la desaparición de mujeres en México. ¿Cuánto ruido tiene que hacer una madre para encontrar a su hija desaparecida?

Película que busca despertar empatía y generar conciencia sobre la realidad de las desapariciones  de personas, especialmente mujeres, en México. Tristemente, la realidad supera la ficción

Destaca la gran interpretación de Julieta Egurrola, que es capaz de emocionarnos y  hacernos empatizar con sus sentimientos de frustración, impotencia y dolor

ESCENAS EN LAS QUE PROFUNDIZAR:

Julia y Abril se unen a un grupo de voluntarios que buscan cadáveres en los campos. Conmueve la solidaridad, la fraternidad y el canto a la vida que es capaz de brotar en una situación así. 

El final de la película y especialmente el desenlace de  los personajes de Julia y Abril. Una reflexión sobre la violencia en México, y una fuerte interpelación a salir de la indiferencia

CON UNA MIRADA DE APÓSTOL

El vínculo que generan entre sí mujeres que han sufrido las consecuencias de la violencia: “No estás sola”.  

Conmueve la red de apoyo que entretejen, cómo buscan justicia, cómo empatizan con las situaciones de los demás y se acompañan… Llegan a decir: “Cada persona desaparecida es parte de nuestro cuerpo”. ¿Cómo construyes vínculos de solidaridad? Tu presencia allí donde estás, ¿es comprometida, uniéndose a otros en la construcción del Reino de Dios? 

El papel de los periodistas: ¿Cómo  ayudar a seguir generando ruido?. 

Abril Escobedo es la periodista que investiga el caso y ayuda a Julia a poder ir encontrando respuestas, aún poniendo en riesgo su vida. Su personaje es un homenaje a la activista social mexicana Marisela Escobedo, quien fue asesinada en 2008. Abril muestra lo que supone el compromiso por ayudar a dar voz a causas nobles, la no indiferencia ante la violencia, el deseo de poner la propia profesión al servicio de los demás. ¿En qué te interpela su papel? ¿Sabes que México ha sido el país con más periodistas asesinados en 2022?