En Italia, en pleno auge del fascismo de Mussolini, el carpintero Gepetto crea un muñeco de madera. Una noche, gracias a un poco de magia, el muñeco de madera cobra vida y cumple todos los sueños de Gepetto de tener un pequeño hijo. Sin embargo, Pinocho no es como el carpintero espera. En vez de ser obediente y tranquilo, el niño adora la diversión y las travesuras. Pinocho está harto de no ser lo que su padre desea, así que se marcha a vivir aventuras, pero pronto se dará cuenta de que ha ido demasiado lejos

Recreación del cuento clásico de Carlo Collodi, y que de niños conocimos por Disney. La historia tratará temas tan complejos como la pérdida, la tristeza y la esperanza. En palabras de su director, “No es una película hecha para niños, pero es una película que puede ser vista por la familia”.

POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA:

Por la técnica con la que se ha realizado: animación stop motion

Muestra una adaptación muy particular por parte de Guillermo del Toro de un clásico animado: “Pinocho”. Es la historia de un muñeco tallado por las manos de Geppetto pero tallado también por la vida en todo aquello con lo que se va enfrentando. 

Por los temas que aborda: la crisis existencial por pérdida de un ser querido, la complejidad de las relaciones padre-hijo, el verdadero sentido de la la libertad, la aceptación de lo imperfecto, etc

ESCENAS EN LAS QUE PROFUNDIZAR:

Llega Pinocho a la iglesia y ve a un Cristo crucificado, de madera. Le pregunta a Gepetto por qué a Jesus todos lo aman y sin embargo a él le desprecian, si los dos están hechos de lo mismo: madera y clavos

Pinocho y el hijo del general se hacen amigos.. En medio de la guerra, brilla como una luz la inocencia, la amistad y la necesidad de afecto. 

CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:

Sembrar vida, también a partir del dolor

Geppetto talla a Pinocho creándole, no desde el amor sino desde una dinámica de autodestrucción en la que se ve sumergido fruto de una pérdida. Pinocho no ha pedido nacer y cuando llega, tanto Gepetto como la sociedad lo rechaza por cómo es. Pinocho con su inocencia va sanando el corazón de Geppetto, transformando su frustración en ternura. 

El aprendiz de apóstol está llamado a sembrar vida y Reino de Dios también en las estructuras y realidades marcadas por la sombra. En tu entorno, ¿qué puedes tratar de transformar con manera de ser?

Vida y muerte, dos caras de una misma moneda

Las dos figuras mágicas o hadas que están presentes en la vida de Pinocho, son majestuosas y enigmáticas al mismo tiempo. Reflejan 2 caras de una misma moneda: una introduce la vida y la otra, la muerte.. 

El hada de la muerte ayuda a Pinocho a valorar la vida. Y Pinocho, termina entregando la vida para intentar salvar a Geppetto y su amigo.  Pinocho muere y resucita de alguna manera. En el fondo, Pinocho no vino a la vida de Geppetto para aprender de él sino que Geppetto y todos terminan aprendiendo de Pinocho. ¿A qué te invita esta escena?