Un grupo de mujeres, de una colonia religiosa aislada, luchan por reconciliarse con su fe y decidir qué hacer con su pasado, presente y futuro. ¿Es posible perdonar? ¿Pueden aún soñar con una vida diferente?. ¿Cuál es la salida menos dolorosa? ¿Dejar la comunidad supone perder la posibilidad de “entrar en el reino de los cielos”?

Estas mujeres han sufrido una serie de agresiones sexuales por hombres de su propia congregación. Las sedaban para así abusar de ellas. 

En el granero de una cabaña un grupo de mujeres se reúnen, rompen el silencio y buscan tomar juntas una decisión. Tienen 48 horas para decidir. Y con ellas un solo hombre, August, el único que sabe leer y escribir, va tomando notas de las discusiones. 

POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA:

Cuenta con grandes interpretaciones femeninas, poniendo en primer plano una temática muy actual: los abusos, la denuncia, la sororidad, el empoderamiento femenino, etc. Un grupo de mujeres muy distintas entre sí pero unidas por el amor por sus hijos y la fe

Basada en un hecho real, el caso Manitoba (Bolivia) en 2019, la película es la adaptación de un libro de la escritora canadiense Miriam Toews. Sarah Polley, la directora, recrea una asamblea ficticia donde ocho mujeres debaten y dilucidan juntas sobre su futuro

Lanza preguntas complejas, muchas veces sin respuestas claras o únicas, abriendo al espectador a la reflexión. Impacta no tanto por lo que muestra, sino por lo que esconde. Cuenta con 2 nominaciones a los Oscar 2023: mejor guión adaptado y mejor película.

ESCENAS EN LAS QUE PROFUNDIZAR:

En medio del debate Ona, una de las protagonistas, propone a sus compañeras un comunicado: “ Hombres y mujeres tomaremos las decisiones colectivamente para la colonia. A las mujeres se les permitirá pensar. A las niñas se les enseñará a leer y escribir. La escuela debe mostrar un mapa del mundo… para que podamos entender nuestro lugar en él. Una nueva religión, tomada de la antigua, pero enfocada en el amor… que será creada por las mujeres de la colonia. Nuestros hijos estarán a salvo”

El final de la película estas mujeres toman la decisión final. En ella, otras mujeres se incorporan. Unas últimas palabras dirigidas a sus hijos y que es un canto a la esperanza: “Tu historia será diferente a la nuestra”

CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:

El sentido de comunidad frente a las agresiones.

La película muestra el discernimiento comunitario de mujeres de diferentes generaciones: ¿qué hacer frente a la violencia machista?. Debaten juntas sobre su futuro desde la encrucijada en la que se encuentran ¿Optan por el perdón o por la excomunión?

Viven juntas un viaje emocional donde entran: la ira, el enfado, la comprensión, las risas, la empatía… Muestra la importancia de contar con una red de apoyo donde dejar atrás el silencio y en la que sostener la determinación por dejar atrás una situación de violencia.

Generar redes de apoyo, ayudar a dar voz a las circunstancias vividas y que en silencio se hacen aún más dolorosas. ¿Lo reconoces a tu alrededor? Desde donde estás, ¿cómo puedes abonar a la visibilización de causas en las que somos muchas veces indiferentes?

La toma de decisiones.

Este grupo de mujeres se enfrentan a 3 opciones: no hacer nada, quedarse y luchar, o irse. Analizan pros y contras, dejan que afloren los miedos, son capaces de soñar y visualizarse, consideran lo que suponen cada opción, se hacen preguntas desde sus valores y convicciones, se abren a que la fe tenga una palabra en este proceso.

¿Cómo se toman las decisiones en los ámbitos en los que estás: laboral, familiar, amigos, etc? ¿Qué de lo que has visto en la película te da pistas o te hace reflexionar?