Mohamedou (Slahi) es capturado por el ejército de Estados Unidos y es llevado a la prisión de Guantánamo sospechoso de haber reclutado a miembros de Al Qaeda que participaron en el atentado a las Torres Gemelas del 11S. Van pasando los años y aún no ha tenido lugar el juicio ni sabe oficialmente los cargos que le imputan. Cuando nada parece que puede cambiar, aparecen en su vida la abogada Nancy Hollander y su asociada Terry.

POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA:

  • Basada en una historia real, esta película fue nominada a varios premios Bafta y Globos de Oro, especialmente por las excelentes interpretaciones de sus dos protagonistas
  • Es una película que interpela fuertemente la conciencia; se trata de una denuncia a las prácticas permitidas en Guantánamo.
  • Se trata de un film que analiza las consecuencias del 11 de septiembre desde un punto de vista muchas veces olvidado

ESCENAS EN LAS QUE PROFUNDIZAR:

  • Slahi es un ejemplo de resiliencia. Cuando todo invita a la desesperación, la lucha por la vida y la esperanza es más fuerte. A través de cartas va exponiendo lo que ha vivido y sin protección legal alguna. También en el patio de la prisión, conoce a otro recluso de origen francés que afrontará su situación de una manera muy distinta que Slahi.
  • El proceso que vive Stuart. Había perdido en el 11S a su amigo (era el piloto que se estrelló contra la torre sur) y ahora es designado fiscal del caso. Se ve ante un conflicto de conciencia según va adentrándose en la investigación. Sus convicciones religiosas le obligan a discernir y tomar una decisión

CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:

La realidad de Guantánamo

Slahi estuvo detenido 14 años en Guantánamo sin cargos y sin un juicio. La película plantea hasta qué punto en nombre de la seguridad pueden darse la vulneración de los derechos más básicos. Los abogados se ven con muchas dificultades para tener acceso a la información que requieren. El silencio y la ocultación, ¿qué y a quién protege?. Trata de conocer algo más de la realidad de Guantánamo, una prisión que nace para luchar contra el terrorismo pero donde muchas voces denuncian la grave  vulneración de derechos humanos que allí se da. Trata de ver algún documental o leer un artículo que te ayude a conocer más y a tomar conciencia.

Los derechos humanos, una prioridad de conciencia

La fiscalía y la defensa son dos personas movidas por un fuerte sentido de la ética y la justicia. Se sentirán sobrepasadas ante una situación que les desborda. ¿Cómo dejarte mover por tus convicciones aún cuando esto te complica la vida y te expone a escenarios impredecibles?¿Cómo puedes dejarte interpelar por Stuart y Nancy en tu manera de situarte ante las circunstancias que te rodean?