La película retrata la situación de una familia, que vive las consecuencias del muro que separa Israel de Gaza. No tienen una casa, sino dos: una a cada lado del muro. Les separan tan solo 200 metros. Todas las noches se miran desde lejos y se dan las buenas noches desde sus balcones encendiendo y apagando las luces

Mustafá, obrero, padre y marido palestino, intenta por todos los medios visitar a su familia que está detrás del muro. Uno de sus hijos es hospitalizado y ante la imposibilidad de cruzar el muro emprende un viaje para cruzar la frontera de forma ilegal. Recorrer 200 km para alcanzar a su familia que en realidad está a 200 metros.

POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA:

  • Película rodada en Cisjordania, y que nos adentra en la vida cotidiana de la franja de Gaza que viven miles de palestinos. La guerra ha puesto en actualidad lo que acontece en esta parte del mundo.
  • Por poner el foco en la simplicidad allí donde la situación es compleja, confusa y dramática.
  • Por ser un canto a la esperanza

DOS ESCENAS EN LAS QUE PROFUNDIZAR:

  • La conversación entre Mustafá y Salwa, a la salida del hospital, sobre la fe y sobre si han sido realmente sinceros. Este viaje tan peculiar se convierte en una posibilidad de mirar de una  manera más honda nuestros propios conflictos.
  • Después de superar un millón de obstáculos, la sonrisa liberadora de Mustafa deja su huella en el espectador, convirtiéndose en un símbolo de resistencia, dignidad y esperanza.

CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:

El impacto del muro en la vida cotidiana de las personas

La película plasma muy bien las dificultades que enfrentan los ciudadanos palestinos de la zona de Cisjordania para pasar a territorio israelí, muchos de ellos, como Mustafá, para trabajar. Se trata de estrictos controles fronterizos donde no siempre te permiten pasar. La película nos muestra alguna de las situaciones habituales que se dan en la realidad palestina y cómo un muro genera otro tipo de muros más invisibles y cotidianos

Hoy es actualidad la guerra entre ambos territorios. ¿Qué sabes de este conflicto histórico en Oriente Medio, en la tierra donde nació, vivió y murió Jesús de Nazaret? ¿Qué dramas que se viven en las guerras te permite valorar lo que eres, tienes, puedes desplegar y compartir con otros? ¿Cómo puedes ser constructor de paz desde tus actitudes más sencillas y cotidianas? ¿Qué muros derribar?