Del 23 al 25 de mayo se reunieron en Roma aproximadamente 300 delegados de 110 países diferentes para participar en el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil. Este evento, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV), tuvo por título: “Por una pastoral juvenil sinodal: nuevos estilos y estrategias de liderazgo”. El congreso se realizó con motivo del quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica postsinodal ‘Christus vivit’.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha dedicado el año 2024 a la promoción y difusión de la Exhortación ‘Christus vivit’, publicada tras el Sínodo sobre los Jóvenes de 2018. Las actividades incluyen una campaña en redes sociales a través de las cuentas oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud y la celebración del 40 aniversario del primer encuentro de jóvenes con el Papa en la Plaza de San Pedro en 1984. Estas iniciativas buscan revitalizar la pastoral juvenil y suscitar la reflexión espiritual entre los jóvenes.

Se han vivido tres días de estudio y reflexión sobre temas como: el trabajo pastoral, como el liderazgo juvenil, la sinodalidad, la formación o el acompañamiento espiritual. Cada tema fue introducido por un experto en pastoral y profundizado en grupos de intercambio utilizando la metodología de discernimiento espiritual. Entre los ponentes estuvieron:  Gustavo Fabián Cavagnari (profesor de Pastoral Juvenil en la Universidad Pontificia Salesiana), Christopher Ryan MGL (director del Centro Areté de Liderazgo Misionario en Australia) y Brenda Noriega (miembro del primer International Youth Advisory Body (IYAB) del DLFV.

La sesión “De la JMJ Lisboa 2023 a la JMJ Seúl 2027″ abrió el primer día del congreso y quiso  hacer de puente con la próxima JMJ, que se llevará a cabo en en Seúl en 2027. Antes de esta nueva jornada mundial, tenemos otro acontecimiento que reunirá en Roma a jóvenes católicos de todo el mundo: el Jubileo de los Jóvenes, previsto del 28 de julio al 3 de agosto de 2025.