Del 29 de abril al 2 de mayo, se ha llevado a  cabo en Roma el Encuentro Internacional de Párrocos en preparación al Sínodo de la Sinodalidad. El tema central de este encuentro ha sido  cómo ser Iglesia local sinodal en misión”.

En estos días se ha buscado reflexionar sobre el papel de la Iglesia en las diócesis y su llamado a tener expresiones y formas que nazcan de un espíritu de sinodalidad.  La convocatoria fue promovida por la Secretaría General del Sínodo en colaboración con el Dicasterio para el Clero, el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Mons. Luis Marín de San Martín,  coordinador de la iniciativa, destacó la importancia de este encuentro como respuesta a las sugerencias surgidas durante la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad en 2023, donde se hizo hincapié en la necesidad de escuchar más la voz de los párrocos. En estos días, no ha dejado de resaltar que las parroquias con laboratorios de sinodalidad.

La selección de los participantes se realizó siguiendo criterios similares a los utilizados para la elección de los miembros de la Asamblea sinodal por las Conferencias Episcopales. Se ha buscado una representación diversa que refleje la variedad de contextos pastorales y socioculturales.

El encuentro ha sido un lugar de escucha, oración y discernimiento, una experiencia enriquecedora de diálogo e intercambio de ideas, una oportunidad única para compartir visiones y esperanzas. Todo lo trabajado se tendrá en cuenta en la redacción del Instrumentum laboris para la Segunda Sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará en octubre de este año.

El encuentro ha culminado con la Misa de clausura en la Basílica de San Pedro. El Papa Francisco ha escrito, ademas, una carta a los párrocos en la que se recogen 3 recomendaciones: servicio, discernimiento y fraternidad. Les ha dicho: “Nunca llegaremos a ser Iglesia sinodal misionera si las comunidades parroquiales no hacen de  la participación de todos los bautizados en la única misión de anunciar el Evangelio el rasgo  característico de sus vidas. Si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia“.

Si deseas la carta completa, mira este enlace: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2024/05/02/020524c.html