Se cumplen 10 años desde que comenzó la epidemia del brote del Ébola. Este virus afectó gravemente en 2014 a algunos países de Africa, si bien su impacto llegó también a otros continentes.

Los hermanos de san Juan de Dios, que tienen hospitales en Liberia y Sierra Leona, nos presentan un documental para mostrar los acontecimientos pasados, la situación presente y  los proyectos de cooperación que han surgido después de la epidemia. De estos últimos 10 años destacan sobre todo el refuerzo de la red sanitaria, el trabajo de la salud comunitaria y la priorización de la salud materno-infantil.

 Este documental lleva por titulo “Ébola. la vida después” se presentó recientemente en el Cine Doré, de Madrid. Ha contando con la participación de  directores de hospitales, supervivientes, profesionales médicos. El fotoperiodista, Pablo Tosco, premio WordPress Photo 2021 ha sido el encargado de la realización.

 Gonzalo Sales, director de la Fundación Juan Ciudad, explicó que tras la epidemia de Ébola se puso también en marcha un proyecto para formar a 116 mujeres en el autoempleo a través de la producción y comercialización de jabón para la higiene personal y la ropa. “Tras el Ebola, hubo un replanteamiento en el enfoque de nuestras intervenciones ya que era imprescindible trabajar estrechamente con las comunidades locales que habían quedado completamente desatendidas y recuperar su confianza. Así fue como surgieron los programas de atención primaria enfocados a la atención y prevención de enfermedades prevalentes como malaria, VIH y tuberculosis, además de priorizar la atención materno infantil que sigue siendo una emergencia”.

Aquí puedes ver este magnífico documental: