El domingo, 29 de septiembre, se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024. Este año, lleva por lema “Dios camina con su pueblo“.
Esta jornada es una ocasión para reflexionar sobre esta situación que afecta a tantas personas y en la que la Iglesia tiene un papel activo y profético. Son muchas las realidades eclesiales que dedican vocacionalmente tiempo, recursos, esfuerzos a acompañar a las personas que dejan su país en búsqueda de nuevas oportunidades. Muchas veces el hambre, la pobreza o la guerra empujan a las personas a salir de sus tierras para poder sobrevivir.
Esta jornada nos invita a vivir la acogida y hospitalidad a los migrantes y refugiados de nuestras diócesis, y a reflexionar sobre cuál puede ser nuestro papel y compromiso. Nos invita a descubrir la riqueza de lo diferente y la importancia de buscar caminos para la inclusión real. No se trata solo de hacer cosas para los migrantes, sino también con ellos. Como dice el lema, somos un solo pueblo con el que Dios camina.
En su mensaje para este día el Papa Francisco ha señalado que “muchos migrantes experimentan a Dios como compañero de viaje, guía y ancla de salvación. Se encomiendan a Él antes de partir y a Él acuden en situaciones de necesidad. En Él buscan consuelo en los momentos de desesperación. Gracias a Él, hay buenos samaritanos en el camino. A Él, en la oración, confían sus esperanzas. Imaginemos cuántas biblias, evangelios, libros de oraciones y rosarios acompañan a los emigrantes en sus viajes a través de desiertos, ríos y mares, y de las fronteras de todos los continentes”.
«Dios no sólo camina con su pueblo, sino también en su pueblo, en el sentido de que se identifica con los hombres y las mujeres en su caminar por la historia ―especialmente con los últimos, los pobres, los marginados ―, como prolongación del misterio de la Encarnación».
Que todas las iniciativas que surjan en torno a esta Jornada, sean una luz que anuncie al mundo la presencia de Dios con los más pobres y vulnerables.
Adjuntamos aquí el mensaje del papa Francisco: