Jon Fosse ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2023, distinguido galardón que otorga la Academia sueca, a aquellos escritores que reconoce que han contribuido de manera significativa a la literatura . En años anteriores, Fosse había sido firme candidato para recibir este prestigioso reconocimiento pero siempre se quedaba a las puertas. Este premio han querido entregárselo, “por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”
Los Premios Nobel de Literatura llevan entregándose desde 1901. Llevan este nombre por Alfred Nobel, que fue el creador de estos premios. Francia es el país que más premiados ha tenido a lo largo de la historia de este certamen. El ganador se designa en el mes de octubre de cada año y el 10 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de A.Nobel, es la entrega del premio en Estocolmo
Jon Fosse, el ganador de este año, es un dramaturgo y novelista noruego, nacido en Haugesund en 1959. El último escritor noruego en recibir este galardón, lo obtuvo en 1928. Su estilo de escritura se caracteriza por la musicalidad y por escribir sin muchos artificios, tratando de ir a lo esencial del lenguaje. Aborda temas tan variados como: los sueños, el amor y la compasión, la salvación, la lucha entre luz y oscuridad, el envejecimiento, el arte, etc.
Converso al catolicismo en 2013, expone la fe en muchas de sus narraciones. Llegó a decir: “¿Para quién escribo yo? Para Dios. Escribir es como rezar”. Lo hace en un país de tradición luterana, como es Noruega y donde es muy poco frecuente hablar explícitamente de religión. En su proceso de conversión ha sido muy significativa la figura del místico medieval dominico Eckhart
Dentro de su abundante producción literaria, podemos resaltar obras como: “Septología” (para muchos, su obra maestra), “Mañana y tarde”, “Melancolía”, “Trilogía”. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas. En su última obra Septologia, Fosse reflexiona sobre la cercanía de Dios y la mística.
Su principal traductora a lengua hispana es Cristina Gómez Baggethun. Dé el ha llegado a afirmar: “es un provocador en el sentido de que escribe sobre los grandes temas. No tiene miedo a las grandes palabras. Escribe sobre Dios, la espiritualidad, la verdad…” Para ella, Jon Fosse está muy influido por Martin Heidegger, y su obra “es una reacción contra el materialismo y el consumismo, una lucha a muerte por recuperar otras dimensiones de la vida humana”.
Fosse ha compartido en diversas entrevistas lo que supone para él la escritura. Dice: “Para mí, escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual. En un texto la forma debe ser extremadamente exacta, cada coma, cada cambio está medido para que al leer puedas sentir las olas, un latido, y el cambio de ritmo según avanza la trama. Esta unidad entre forma y contenido es necesaria. Con la escritura ocurre igual que con un ser humano: no se puede separar el alma del cuerpo, un cadáver no es una persona” (Jon Fosse, 2019)