Es conocido el interés del Papa Francisco en los temas que afectan al cuidado de nuestra casa común. En diversas ocasiones ha alertado también del cambio climático y de la importancia de unir fuerzas y compromisos en esta causa. Tanto es así que es un tema que sale repetidamente en la Laudate Deum. Lleg a decir “por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahi, cada vez más patentes”
El Papa tenía pensado hacerse presente en la Cumbre anual de la ONU sobre el clima (COP28) que se celebró en Dubai en diciembre de 2023. En ella participaban representantes de casi 200 países. Uno de los objetivos era hacer un balance de los acuerdos que se tomaron en el Acuerdo de París. Si bien no pudo hacerse presente físicamente por motivos de salud. En su lugar el secretario del Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, hizo una breve comparecencia para transmitir el mensaje de Francisco: “Estoy con ustedes porque, ahora más que nunca, el futuro de todos nosotros depende del presente que ahora elegimos. Estoy con ustedes porque la destrucción del medio ambiente es una ofensa a Dios”.
El papa Francisco volvió a recordar a los líderes mundiales la llamada a cuidar la casa común, que nos provee recursos para vivir, y que impacta especialmente en aquellas comunidades más vulnerables. Ellas sufren en primera persona las consecuencias, negativas que provoca el calentamiento global en el entorno natural. Destacó además la importancia de cuidar un enfoque integral para tratar el cambio climático y exhortó a los líderes a asumir su responsabilidad en la protección del planeta y en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Adjuntamos el discurso entero, por quien desee leerlo: