No todos celebran de la misma forma las navidades. De hecho, muchas personas ni siquiera tienen la oportunidad de celebrarla como les gustaría porque sus posibilidades no se los permiten, porque son personas vulnerables, porque deben trabajar o por alguna otra cuestión que se los impida. Muchas veces sin pensar en más, creemos que la mayoría de personas se encuentran en las mismas condiciones que nosotros.
Los beneficiarios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España nos muestran algunas de las formas en las que se vive la Navidad entre las personas más vulnerables y aquellos que trabajan en estas fechas. Esta es una campaña audiovisual en la que se han convertido en actores para hacer visible estas otras maneras de vivirla. El mensaje de fondo es una invitación a que existan más manos, tanto de personas como instituciones, que acompañen a todas estas personas que viven de modo diferente la vida y estas celebraciones.
“La cena de la Hospitalidad” es el nombre del video. Comienza como un comercial navideño habitual, porque hay una familia que mientras espera la cena tienen pequeños diálogos, pero luego al ver el conjunto se nota la diversidad. Aparece una mujer que llama su atención y les dice “que no hay un mejor lugar ni con quien mejor pasar la navidad que con ellos”. Mientras, empieza a servir la cena y se trasladan a los espacios en los que habitualmente se encuentran cada uno de los actores: personas enfermas e ingresadas en el hospital, personas que viven en el albergue, los variados profesionales asistenciales, sanitarios y sociales del hospital.
Conocer otras posibilidades puede abrirte a nuevas experiencias. Quizá la próxima navidad..