La opción por los pobres es inherente a nuestra fe, cada uno de nosotros ha de preguntarse cómo vivirla.

Cáritas es la mano de la Iglesia para afrontar de forma organizada y profesional su labor caritativa y social. Una mano tendida a los pobres, vulnerables y excluidos que busca construir un mundo más fraterno, justo y solidario.  Cáritas tiene incidencia internacional siendo una de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo.  En España está formada por 70 Cáritas diocesanas. Cuenta con más de 70,000 voluntarios y 5,400 personas contratadas para llevar a cabo su labor

Cáritas España con motivo de la festividad del 1 de mayo (Dia Internacional de los Trabajadores) ha presentado su informe anual de Economía Solidaria, donde nos expone la actividad desarrollada por la institución durante 2022

En palabras de, Francisco Lorenzo, director de Acción Social de Cáritas española, “Cuando nos referimos a la Economía solidaria, pensamos en un mercado laboral con valores, en un sistema de finanzas éticas, en un comercio justo y un consumo responsable. Sabemos que el alcance actual de estas iniciativas es insuficiente, casi testimonial, pero evidencia que como sociedad podemos auto exigirnos una ética en todo lo que afecta a la economía. Una economía que escucha, que cuida, que suma y que cambia. Esta es la economía que queremos”.

Algunos datos relevantes sobre el impacto del trabajo de Cáritas:

  • Dedicó 117, 5 millones a iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo)
  • Cerca de 65.000 personas participaron en programas de empleo
  • Casi 13.000 personas han podido encontrar trabajo fruto de estos programas

Si deseas conocer más de cerca el informe, puedes verlo aquí:

Enlace: Informe de economía solidaria 2022

Trata de conocer más de cerca la labor de Cáritas en tu país o región. ¿Cómo puedes sumar, personal o comunitariamente, a este trabajo que busca construir el Reino de Dios?