Ahmed y Yuval, ambos de 29 años, son un testimonio de cómo superar la división entre israelíes y palestinos. Estos dos jóvenes escritores, tras inquietudes y el intenso paso de la guerra han cuidado de una amistad que traspasaba fronteras.

Ahmed vivía detrás del muro y escribía relatos sobre la vida de los palestinos.  Yuval, que vivía en el otro lado de Jerusalén, hijo de una familia judía de clase media, leía estos escritos. Este último se puso en contacto con Ahmed con la intención de traducir sus textos al hebreo. Durante el primer encuentro las horas pasaron volando por tanto que había que compartir y por el interés de saber tanto lo que pasaba por un lado como en el otro. 

Después de algunos encuentros, crearon una cuenta de facebook llamada “Across the Wall” o “Al otro lado del muro”, haciendo referencia al muro de casi 60 km que los divide. Esta cuenta estaba dirigida a un público israelí y tenía de fondo la intención de crear puentes y evitar guerras. Ahmed motivó a escritores palestinos a traducir textos al hebreo y a compartirlos en la cuenta, donde la respuesta no fue tan favorable. 

Esta iniciativa de este par de amigos no es la primera que se intenta hacer. Muchos otros grupos años atrás, han intentado crear proyectos que motiven a unir lazos fraternales más que a remarcar las diferencias. Siempre ha habido personas y grupos dispuestos a remar contracorriente de aquello que divide y resta. 

Ahmed tuvo la posibilidad de ir a estudiar a Londres, y mientras estaba allí estalló la guerra en Israel donde fueron asesinados unos 1,200 israelíes, entre los que se encontraban por lo menos 21 familiares, su padre, hermanos y sobrinos, a su madre la había perdido por una enfermedad años atrás, siendo él el único sobreviviente de su familia.

Cuando Yuval se enteró de tan trágica noticia, no encontró palabras para reconfortar a su amigo, pero sí gestos que lo hicieran sentir acompañado en su dolor, llorando con él su pérdida. Esta terrible situación no impidió que continuaran con esa bonita amistad, que dice mucho por sí sola.

Aunque Ahmed se ha sentido fracasado ante su experiencia de pérdida y el estallido de más guerras, también se experimenta con una gran responsabilidad con las familias de Gaza que no tienen voz para pedir justicia. Esto le ánima a continuar con su labor de escribir buscando derribar esos otros muros mas invisibles. 7