A Carlos, que termina de cumplir la mayoría de edad, le comunican que su padre ha muerto, Nunca lo conoció pues le abandonó a los pocos meses de nacer, y lo que su madre le ha transmitido de él es que era un hombre turbio. A su muerte hereda la casa donde vivía y en ella hay una biblioteca. 

Allí, se encuentra con un manuscrito que narra la historia de un amor secreto, y en la mesilla de noche descubre Las Obras Completas de los hermanos Grimm, libro que su padre estaba leyendo cuando falleció. Empieza a leer los cuentos con la esperanza de comprender y conocer mejor a su padre. 

POR QUE LEERLO:

Por la calidad literaria de su autor, que vuelve a hacer énfasis en temas muy habituales de su narrativa como son la identidad, el desdoblamiento o la paternidad.

Es una novela que exalta el poder de la literatura, la cual nos permite crear realidades paralelas y transformar la realidad. Cumple la fantasía infantil de querer ser invisibles pues nos introducimos en historias donde habitan personajes para los que somos imperceptibles. ¿Qué sigue pudiendo hacer la literatura, y especialmente los cuentos, hoy por nosotros?

ALGUNOS PÁRRAFOS SIGNIFICATIVOS:

Lo estrenaba todo: el piso, la independencia, la ropa (la de su padre, que estaba como nueva), la soledad. Estrenaba también el mundo adulto. En cierto modo, se inauguraba a sí mismo, lo que a ratos le producía un vértigo casi insoportable y a rato, punzadas de dicha que atravesaban su estado de ánimo a la velocidad de una de esas estrellas fugaces ante cuya presencia cerramos los ojos para expresar un deseo. ¿Cuál era el suyo? Hacerse cargo de su vida, pues hasta el momento, pensaba, había sido un apéndice de la de su madre

Carlos imaginó la vida como una sucesión de destierros de uno mismo: el bebé es abandonado por el niño; el niño, por el adolescente; el adolescente, por el joven, y así de forma sucesiva hasta que el viejo es abandonado por el muerto Le resultó curioso que la identidad permaneciera a través de todas aquellas transformaciones

¿Quieres que te enumere la cantidad de casualidades que tuvieron que darse para que tú nacieras? Para que nazca cualquier persona han de producirse coincidencias asombrosas y el mundo, sin embargo, está lleno de personas

CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:

La experiencia de la lectura

Juan Jose Milas nos hace reflexionar sobre nuestra experiencia lectora, sobre cómo la lectura es capaz de provocar emociones intensas, llevándonos incluso en ocasiones a cierta perturbación e inquietud. La lectura es un espejo en el que mirarnos. 

El padre le decía a Amelia que leemos por responsabilidad. Esta idea se le quedó grabada a Carlos. Los cuentos representan realidades a las que enfrentarnos.

Actualmente muchas personas resaltan el poder sanador de la lectura y la escritura. Se multiplican clubs de lecturas donde a través de historias ficticias compartimos vivencias reales. ¿Cómo es tu experiencia lectora? ¿Percibes su poder sanador: en ti mismo, en otras personas que conoces? ¿De qué libro te gustaría poder compartir con otros? 

Los abandonos

En medio del cuento en el que se encuentran, Carlos le dice a su padre: “¿Sabes al menos por qué me abandonaste a mi?”. El contesta “Porque me daba miedo amarte”

La novela nos sitúa ante las huidas por miedo. Huimos de realidades por miedo a enfrentarlas, a exponernos, a sentirnos heridos, a no ser capaces.. ¿Qué piensas de esto? ¿Lo percibes presente en tu realidad?