El libro aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.
En India, Smita es una intocable. Sueña con darle una educación a su hija pequeña y hará todo lo que esté en su mano para que eso suceda, incluso dejar atrás todo lo que conoce en busca de un futuro mejor. En Sicilia, Giulia trabaja en el taller de pelucas de su padre, el último de ese tipo en Palermo. Cuando su padre sufre un grave accidente, descubre que el sustento de su familia está en juego. En Canadá, Sarah es una madre de tres hijos divorciada dos veces y una exitosa abogada cuya identidad se basa completamente en su trabajo. Justo cuando espera el ascenso por el que ha estado trabajando toda su carrera, se entera de que tiene cáncer de mama
POR QUÉ LEER ESTE LIBRO:
- Historia conmovedora sobre cómo abordar las adversidades con valentía y determinación, un canto a la libertad.
- Fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. Fue llevado a la gran pantalla en el 2023 por la misma autora.
- Explica de una manera muy concreta y humana cómo podemos estar conectados. La globalización no es sólo una idea abstracta.
ALGUNOS PÁRRAFOS SIGNIFICATIVOS:
“Me gustan esas horas solitarias en que mis diez dedos danzan. Qué extraño ballet, el de mis manos, mientras escriben la historia de una trenza y unos lazos. Esta historia que es la mía. Y, sin embargo, no me pertenece”
“¿Qué puede hacer contra eso? Contra la enfermedad sabe cómo luchar, tiene armas, tratamientos, médicos a su lado. Pero ¿qué tratamiento hay contra la exclusión? Poco a poco la están empujando hacia la salida, la están encerrando en un armario. ¿Qué puede hacer para invertir la trayectoria?”
“Smita cierra los ojos mientras los mechones caen a sus pies uno tras otro. A su alrededor hay miles de personas en la misma postura que ella, rezando por una existencia mejor, ofreciendo lo único que les ha dado la vida, el pelo, ese adorno, ese regalo que recibieron del cielo y que ahora le devuelven arrodilladas con las manos juntas en el suelo del kalianakata”
CON UNA MIRADA DE APÓSTOL:
La sed de libertad
Smita, Giulia y Sarah son tres mujeres corrientes, anónimas. No se conocen pero sus cabellos terminan entrelazando sus vidas. Tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión. Las tres comparten el deseo de libertad, de elegir su propio destino, sin que los estereotipos que pesan sobre ellas las condicionen.
¿Percibes a tu alrededor esta sed de libertad y autenticidad? En un mundo cada vez más globalizado, ¿cómo entendemos la interdependencia de unos con otros? ¿Crees que tus acciones anónimas y sencillas, pueden repercutir misteriosamente en otros para bien?
Crear vínculos
La trenza representa desde la antigüedad la feminidad y el vínculo entre mujeres. Hay muchas causas que afectan a las mujeres por las que unirse y luchar. La desigualdad de oportunidades sigue siendo una tarea en nuestro siglo y muchas veces en nuestros propios ámbitos de vida. Mujeres que se unen para buscar juntas respeto, igualdad, justicia
¿Creas vínculos en medio de tus ámbitos de vida? ¿Es de alguna manera un estilo en tu forma de ser apóstol? Así como la trenza, ¿qué símbolos pueden tener otras luchas en las que hoy hemos de implicarnos también?